Jump to content
  • Member Statistics

    • Total Members
      1,239
    • Most Online
      799

    Punki MeT
    Newest Member
    Punki MeT
    Joined
  • Who's Online (See full list)

    • bxdczoo

Zarawatto's tales thread in spanish // Hilo de cuentos de Zarawatto en español


Zarawatto

Recommended Posts

Zarawatto

I'm taking this new free space for my translated version of the tales I'm writting at my main screenshots thread, because there are some spanish speaking people interested in my tales. I'm now writting about my mexican zoo there. When I finish this, maybe I'll also translate Thawed Out Park & Fukkatsu Woods. Also, my third language is German, but I'm not sure if I should translate them a third time (most because there are not german speakers interested in my stuff yet, but maybe... 🤔🤔) Unfortunately, some references and puns easily get lost in translation, but I'll do my best to keep them. However, you may always go to my main thread for the original version of my tales (in english):

 

 

Enjoy!

 

//

 

Tomo este nuevo espacio libre para mi versión traducida de los cuentos que hago en mi hilo principal de "screenshots", pues hay algunas personas interesadas en ellos que solamente hablan español. Ahora mismo, estoy trabajando en mi zoo mexicano. Cuando termine, quizá también traduzca los zoos "Thawed Out Park" (Parque Descongelado) y "Fukkatsu Woods" (Bosques de Renacimiento). Mi tercer idioma es el alemán, pero no estoy serguro de si traduciré una tercera vez (sobre todo porque no hay hablantes de alemán interesados en esto todavía, aunque tal vez... 🤔🤔). Desafortunadamente, muchas referencias y chistes se pierden fácil al traducir, pero haré mi mejor esfuerzo porque se conserven. De cualquier modo, siempre pueden ir al hilo principal para la versión original de mis cuentos (en inglés):

 

 

¡Disfrútenlo!

 

  • Love 1
Link to comment
Share on other sites

Zarawatto

Capítulo Primero: El Señor de los Bosques

 

Cuatro muros lisos blancos rodean el escritorio que reposa al centro del cuarto. Solamente se escucha el arrullo del dispositivo de aire acondicionado, cuando a las nueve en punto de la mañana se abre la puerta. Una mujer en un fresco vestido morado, decorado con bordados de flores y aves, entra en la habitación. Con su mano derecha sostiene una taza de café, mientras la izquierda nada en un montón de papeles. La silenciosa calma se rompe cuando se sienta ante el computador, aplasta los papeles contra el escritorio y empieza a sonar un "pic-pic" al presionar las letras en el teclado.

 

En la bandeja de entrada de correo electrónico hay bastantes mensajes que tal vez nunca leerá, pero uno roba su atención: Título "Solicitud de apoyo". El mismo que al menos 15 de ese día. Lo interesante es quién lo manda.

 

¡Saludos! ¡Espero que estén teniendo un excelente día! Escribe Canek Cauich, gerente de la reserva ecoturista del cenote Eeke-Ku-Yooko ("Estrella Danzante").

 

Por este medio, solicitamos el apoyo de la Institución de Rehabilitación de Animales (IRA) por el siguiente motivo:

 

El pasado 31 de octubre, durante nuestro festival de Halloween-Día De Los Muertos, tuvimos un incidente. En la cercanía de nuestro mayor sitio de atracción, que tenía una concurrencia de 1,200 asistentes en el momento, un jaguar silvestre apareció desde el interior de la selva. El parque entero fue evacuado. El animal pronto se alejó, pero hubieron varios avistamientos que indicaban que seguía rondando el lugar.

 

Spoiler

Zoo081.jpg.70189c32a9bac05da2de7d109074909f.jpg

 

Spoiler

Zoo083.jpg.b41254112db86094bca200e21be84b31.jpg

 

Spoiler

Zoo084.jpg.da3afc71855664a37a0b12b4259d7805.jpg

 

Desde entonces, el parque está completamente cerrado.

 

Los pobladores estaban preocupados, pues muchos se mantienen de la actividad turística. Entonces, llamamos a las autoridades para que capturaran al animal, al que llamamos "Yum Kaax" por el Señor de Los Bosques de la cultura maya. Como es posible que el animal vuelva a merodear el área, obtuvimos un permiso para poder mantenerlo en nuestra reserva natural, pero ahora estamos preocupados por su bienestar. Es obvio que la cerca hecha por las autoridades locales no cumple las necesidades básicas de Yum Kaax.

 

Spoiler

Zoo085.jpg.326be29453b224a03b7583485ebcd984.jpg

 

Estamos enterados de los trabajos previos del IRA, por lo que, si contamos con su apoyo, tanto Yum Kaax como la gente estarán agradecidos. Esperamos su pronta respuesta. Gracias por su tiempo y atención.

 

Con una mano en la frente y los ojos abiertos como dos cenotes, la mujer terminó de leer la correspondencia. Parpadeó dos veces, tranquilamente bebió un sorbo de café ya frío y después inició a escribir una respuesta. El cursor del texto parpadeaba después de un punto final que cerraba el texto y sentenciaba frases con palabras como "inviable" o "arriesgado". Su dedo se posaba amenazadoramente sobre el botón de "Enviar" cuando una ruidosa serie de golpes vino desde el otro lado de la puerta.

 

- ¡Directora! ¡Tuvimos una llamada urgente! ¡Están por decomisar un grupo de aves en una casa de mercado negro! ¡Necesitamos su firma para transferirlas!

 

El arrullo del aire acondicionado retomó su rol principal durante dos parpadeos, hasta que la mujer gritó desde su trono. 

 

- ¡Que las traigan para acá!

 

La respuesta se hizo esperar. La persona que se limitó a entrar seguro torcía los ojos y murmullaba.

 

- Me lleva la... ¿De verdad? Nuestro aviario no está en condiciones todavía.

 

- Será por tres o cuatro días solamente. ¡Pero rápido! ¡Dame cinco minutos y estoy ahí!

 

- ¿Qué está planeando ahora, jefa?

 

Los pasos comenzaron a alejarse. Ella borró el correo que estaba listo y lo cambió por otro nuevo y breve. Esa misma tarde, Canek leería lo siguiente:

 

Mi respetable señor Canek Cauich:

 

Espero que tenga un excelente día. Le escribe la directora desde las instalaciones del IRA. Estoy demasiado interesada en la historia de Yum Kaax. Tomaré un avión mañana en la mañana para conocerle personalmente y también quiero conocer su reserva natural. Tengo una propuesta de trabajo que quiero que discutamos de frente con su equipo de trabajo. Le digo desde ahora que sería un desperdicio no aprovecharla: Si trabajamos juntos desde ahora, su parque se convertirá en todo un sitio para la rehabilitación de vida silvestre y animales rescatados.

 

Espero que podamos compartir ideas y afinar detalles con una buena ración de la comida que produce su restaurante. Hasta entonces, se despide:

 

Bióloga Coyolxauhqui Aduna-Pacheco, Directora del IRA.

 

Spoiler

-> Los nombres de Canek Cauich y Coyolxauhqui Aduna-Pacheco son meramente ficticios.

 

Link to comment
Share on other sites

Zarawatto

Capítulo Segundo: Solicitud de Apoyo

 

Cuatro muros ásperos pardos rodean una habitación con una mesa en una esquina y una cálida cama en la otra.  Posicionada al occidente, una ventana permite al sol entrar. Toda una orquesta de un vendaval ameniza el ambiente, cuando alrededor de las tres y media de la tarde, la puerta de madera se abre súbitamente. Se azota contra el muro contiguo. Un hombre embebido en una pesada y gruesa chaqueta de cuero está de pie ahí. Se sacude antes de los primeros pasos al interior, dejando detrás una nube de polvo gélido. Sostiene una botella llena de té hirviente. El contenedor encontrará descanso junto a una computadora portátil para que él pueda sacudir un par de guantes y un gorro. Ambas prendas tienen una capa blanca similar a harina. 

 

Después de un par de horas, cuando la botella está a la mitad y el té está casi congelado, él ya ha tomado un baño y está listo para revisar su dispositivo. Es miércoles. Los miércoles son para los correos de negocios. Hasta arriba de un montón de ofertas, un correo se destaca: Solicitud de apoyo. Él usualmente ignora este tipo de mensajes, pero le dará una oportunidad por ser el primero. En él, puede leerse más que una simple solicitud:

 

Mi estimado presidente Abbott:

 

Le escribe la bióloga Coyolxauhqui Aduna-Pacheco, ex-directora del Instituto de Rehabilitación Animal (IRA) de México. Durante el tiempo que trabajé para el IRA, mi trabajo se enfocó en el desarrollo de un área natural donde se pudieran reubicar a animales que no podrían ser puestos en libertad de nuevo. Trabajando en conjunto con el gerente del Área Natural Cenote Eeke-Ku-Yooko ("Estrella Danzante"), Ingeniero Canek Cauich y su equipo de trabajo, ahora dirigimos un zoo donde los visitantes pueden acercarse a la vida silvestre y aprender de su conservación. Lamentablemente, desde que no estoy al frente del IRA, el gobierno ha recortado fondos para nuestro parque. Estamos preocupados de que las autoridades expropien nuestro zoo. Antes ya hicieron su intento por "ayudar" a nuestros animales sin éxito alguno. 

 

Es por esta razón que me tomo el atrevimiento de solicitar su financiamiento, no con interés económico de mí o mi equipo, sino por todos los animales que hemos rescatado en los últimos años. Estamos al tanto de sus sorprendentes y prósperos proyectos, por lo que, si está interesado, podríamos incluso platicar sobre ceder el zoo entero a su fundación.

 

Al inicio mismo de nuestro trabajo, rescatamos un jaguar perdido en las cercanías del Cenote. Hoy, los visitantes lo aman y se ha vuelto todo un símbolo local. Se nombra "Yum Kaax". Cuando empecé a trabajar con el Ingeniero Cauich, las autoridades nos entregaron al animal en estas pobres condiciones:

 

Spoiler

Zoo085.jpg.2ccdec3b63141cea93d53f503615252a.jpg

 

Los años han pasado desde entonces y, si hoy vienen a nuestro parque, las condiciones en que vive Yum Kaax son notablemente distintas:

 

Spoiler

Zoo087.jpg.1c5986ad8f09d84309c7a220f9173eda.jpg

 

Spoiler

Zoo088.jpg.ed316a7179286685799cbe24f2092494.jpg

 

Y esto es solo un poco de todo nuestro esfuerzos. 

 

Si gusta visitarnos y honrarnos con su presencia, nos puede encontrar como:

 

Unidad de Manejo Ambiental (UMA) - BioParque Nahui Ollin

un lugar de encuentro con La Naturaleza

 

¡Confirme su visita y lo recibiremos con los brazos abiertos en nuestras instalaciones! Luego, le guiaré y explicaré cómo nuestro parque creció hasta su alcance actual.

 

Spoiler

Zoo086.jpg.af0293a27bb2bf553aa086b90cd0335d.jpg

 

Hasta su próxima llegada, reciba un saludo de:

Bióloga Coyolxauhqui Aduna-Pacheco, Directora de la UMA - BioParque Nahui Ollin.

 

Los ojos azules de Luca Abbott saltaban de sus cuencas, lanzando las cejas tan lejos que se mezclaban con el cabello de su nuca. Inmediatamente tomó su teléfono móvil, pinchó la pantalla con rapidez y llevó el dispositivo a su oreja. Al otro lado de la línea, un sonoro barritar, similar al de un elefante, fue interrumpido por una voz.

 

- ¡Presidente Abbott! ¡Se acaba de retirar! ¿Está todo bien? - Dijo el hombre, extrañado. 

 

- ¡Ganesh! ¿Cuándo vuelve la Dra. Kerr de Londres? - Preguntó Abbott sin prestar atención.

 

Ganesh dudó unos segundos. Se escuchó el barritar de nuevo.

 

- Vuelve en dos días - Respondió el sujeto -. ¿Por qué?

 

- ¡Genial! - Exclamó el presidente - Voy a tomar un vuelo a México este fin de semana. Ella se queda a cargo hasta mi regreso.

 

- ¡Entendido, señor!

 

- Ah, y nadie puede saberlo. Solamente tú y la Dra. Kerr. ¿Estamos bien?

 

- ¿Qué está planeando ahora, jefe? - Estas últimas palabras se las tragó la nieve, pues Luca ya había colgado.

Link to comment
Share on other sites

Zarawatto

Tercero: Semillas

 

Varias cosas han cambiado desde la primera visita de la directora del IRA, Coyolxauhqui en la reserva natural del cenote. En un inicio, fue evidente la necesidad de conseguir un equipo e instalaciones para el cuidado de los animales del IRA a cargo de veterinarios calificados. En un par de meses, mientras un pequeño equipo construía la clínica, una segunda cuadrilla liderada por el veterinario Félix Manchado se encargaba del diseño para el nuevo hogar de Yum Kaax. Félix es ahora el responsable del bienestar del jaguar.

 

Spoiler

Zoo093.jpg.f8006203f2d257a86ae00bf5c67c89ba.jpg

 

Los centinelas del cuartel no son policías contratados por Cauich, pues sus guardas son un mejor equipo: La tranquilidad del aire que pasa entre las ramas de los árboles se confunde con ladridos y jugueteos, al tiempo que Canek recoge las cacas que deja detrás la jauría falta de pelo, cuyos integrantes se acercan curiosos a los visitantes del parque, olisqueándoles de arriba a abajo. 

 

Spoiler

Zoo097.jpg.1efe4ce7acc9abc50abfbb52122b3c5a.jpg

 

Spoiler

Zoo096.jpg.560d9c2e246fb7e11cdce43bb9d57e02.jpg

 

Al amanecer de un viernes, previo a la apertura del parque, un ruido extraño perturba a Canek. Ese día esperan a alguien, pero su visita se ha anticipado bastantes horas. Al tiempo que las llantas de una camioneta crujen contra las piedrecillas afuera del parque, las suelas de las botas de Canek soportan sus amplias zancadas con las que se apresura a encontrar el vehículo al otro lado de la entrada. 

 

Spoiler

Zoo094.jpg.11ab005927d5834a1a9e026f5bc7b78e.jpg

 

- ¿Qué sucede? - indaga Félix, quien va llegando en ese momento, tras ver la horrorizada mueca de Canek.

 

- ¡La visita! - masculla Canek.

 

- ¿Qué no era a las...?

 

- ¡No! ¡Calla! - interrumpe Cauich.

 

Desde una camioneta con el emblema del IRA, desciende una mujer con sombrero y gafas de sol. Ella va conduciendo sola. Camina hacia la puerta del parque, donde los dos sujetos siguen de pie.

 

- ¡Buen día, muchachos! - exclama la visitante.

 

- ¡Excelente mañana, señorita Virginia Robles! - responde Canek - La estábamos esperando con ansias.

 

- ¡Muchas gracias! Usted debe ser Canek Cauich, el encargado del parque ¿Verdad? - indaga Virginia.

 

- Es correcto - responde él -. Le presento al doctor Félix Manchado, encargado del área del jaguar.

 

- Un gusto, doc - Félix replica con un apretón de manos y agitando la cabeza -. La Directora Aduna-Pacheco está más que satisfecha con su trabajo en el cuidado de Yum Kaax.

 

Los tres empieza a caminar hacia el interior del parque. Virginia hace preguntas breves y Canek da respuestas amplias, mientras Félix se limita a reír en voz baja ante los chuscos comentarios que hacen ambos. Metros adelante, se detienen frente al Restaurante Pirámide, el cuál sigue cerrado.

 

- ¿Y hoy no nos acompaña la ornitóloga Lorena Rojo? - interroga Virginia - Mi principal actividad de hoy es evaluar el desempeño que ha tenido con las aves que la Directora Coyolxauhqui envió para su rehabilitación.

 

- Ella nos alcanzará más tarde - repone Canek -. Hasta entonces, usted puede echar un vistazo al aviario que ella diseñó y en el que los guacamayos y tucanes rescatados del tráfico ilegal ahora vuelan seguros.

 

Una estructura de cristal y barras de acero se erige detrás del restaurante. Dos estatuas de aves doradas extienden las alas, listas para emprender vuelo junto con las aves de colores relucientes que ahí habitan.

 

Spoiler

Zoo091.jpg.eff78fdeb050959e556edd8ef0933282.jpg

 

Spoiler

Zoo092.jpg.91b84b2d79185946dc7f0493ed6fd216.jpg

 

Virginia se pasea por dentro del aviario, observa, juzga, asiente y después de unos minutos, concluye:

 

- No está mal. Nada mal. Sin embargo, tengo un par de observaciones en las que podría mejorar. Ya hablaré con Lorena cuando tengamos tiempo juntas. Mientras tanto, iré a la ciudad a buscar algo de comer.

 

- ¿Cómo? - pregunta extrañado Canek - ¿No va a quedarse con nosotros?

 

- ¡Pero claro que sí! - exclama Virginia - De hecho, me voy a quedar varios días. Tal vez un mes entero. Tengo trabajo para usted.

 

- ¿Disculpe?

 

- La semana pasada, el IRA rescató varios animales golpeados por un vehículo. Algún idiota los atropelló. Lastimosamente, algunos no sobrevivieron, pero nuestro equipo logró rescatar a dos tlacuaches y un cacomixtle. Ahora están estables y esperamos que reciban buen cuidado en su parque. Ahora, si usted y el doctor Félix me ayudan a bajarlos de la camioneta...

 

Cada uno tomó una jaula y la llevó al interior del parque. Una vez en su lugar, Virginia se subió de nuevo en la camioneta. Insertó la llave y el motor comenzó a rugir.

 

- Pongo este asunto en sus sabias manos, señor Canek - dijo ella desde detrás del volante -. Una vez que los animales tengan su propia exhibición, me dedicaré a ellos. Estoy considerando la posibilidad de mudarme a Yucatán y dedicarme completamente aquí, justo como Coyolxauhqui. Veré a Lorena después. ¡Lindo día!

 

- Espere... ¿Qué?

 

El vehículo fue en reversa y luego desapareció entre la maleza.

 

- ¿Y ahora qué se supone que haga con ellos?

 

Spoiler

Zoo095.jpg.a851e15cc5cac18968a78be9bc04f5a7.jpg

 

  • Love 1
Link to comment
Share on other sites

Savannahjan

¡Estas pantallas son hermosas, tan exuberantes y vibrantes!  :clap:

  • Thanks 1
Link to comment
Share on other sites

  • 3 weeks later...
Zarawatto

Cuarto: Crecimiento

 

Gente empapada y seca anda por los selváticos caminos del Cenote Eeke-Ku-Yooko sin ser conscientes de lo que se cocina delante de sus propias narices. Una mujer, tan fresca como ellos, severamente juzga desde detrás de un par de gafas de sol. Una segunda mujer emerge del agua justo ante ella. Se sacude el cabello mojado y camina hacia la mujer de las gafas oscuras. Se sienta a su lado sobre una toalla y comienza a cuestionar:

 

- Y bien, directora - dice mientras se sacude la tierra de los pies - ¿Qué le parece el trabajo de Canek en nuestra ausencia?

 

- ¡Por favor, Sandra! - contestó Coyolxauhqui, sentándose en su sitio - No tienes por qué ser tan respetuosa conmigo si estamos tomando el sol aquí juntas. Siéntete libre de tutearme.

 

- Se va a sentir muy raro, pero está bien - dijo Sandra - ¿Piensas quedarte acá por mucho tiempo?

 

- Todavía no se lo digo a Don Canek - dudó ella al hablar -, pero es la idea. Planeo que la reserva se convierta en un sitio de rehabilitación para todo lo que recibimos en el IRA. Nos faltaba espacio y aquí tenemos más suficiente.

 

- Sinceramente, sigo sorprendida con cómo consiguieron cultivar todo ese cacao para poder instalar una tienda de chocolate para los visitantes.

 

Spoiler

Zoo104.jpg.cb6c56e527852b7b074e73a82dd3c080.jpg

 

- Me parece bastante interesante - dijo la directora, mientras se ponía de pie para enrollarse la toalla en la cintura -, pero vine en primer lugar a echar un ojo en la unidad de rehabilitación para animales atropellados de Virginia.

 

- ¡Tuvo resultados apantallantes! - exclamó Sandra - No solamente ahora tiene a toda una familia de tlacuaches, sino que logró instalar a los armadillos que le enviamos hace menos de dos meses.

 

Spoiler

Zoo105.jpg.584309d068178768f8e1b616b4910ca8.jpg

 

Spoiler

Zoo106.jpg.3c35cfcd03ec6732cf51d49b2557e9b0.jpg

 

Spoiler

Zoo107.jpg.e7b50db1261d992f4965f0849ce74b66.jpg

 

Spoiler

Zoo108.jpg.022a5448a0ed4957ed6c07f7087801cc.jpg

 

- ¿A dónde vamos ahora? - preguntó Sandra cuando notó la sombra que Coyolxauhqui proyectaba sobre su cuerpo.

 

- A revisar el anexo del aviario - señaló la directora -. Lorena no pudo adaptar a los loros militares junto con los tucanes, así que solicitaron más presupuesto para poder darles un sitio adecuado.

 

Al final de una senda que se introducía entre una arboleda, ambas fueron recibidas por una jardinera atiborrada de colibríes, gustosos del néctar que en él se hallaba. La directora y su acompañante atravesaron la puerta del aviario, flanqueada por rocas donde las aves se posaban para recibir a gritos a sus visitantes. Al fondo, la entrada a un túnel condujo a las dos chicas a un domo de vidrio desde cuyo interior vieron a las aves pasar aleteando por encima de sus cabezas.

 

Spoiler

Zoo109.jpg.b1f11f4af59d0f9a2cca1911e8ac29a1.jpg

 

Spoiler

Zoo110.jpg.b404c02cf66e1eea1960d8553b5fff53.jpg

 

- No está mal - aseveró Coyolxauhqui con seguridad -. Para nada mal. Estoy segura de que puedes confiarle a Canek el trabajo de tu unidad desértica de la que me has hablado tanto.

 

- ¿Cuánto tiempo crees que tarden en notar que vinimos sin avisarles? - inquirió Sandra.

 

- Sabes - suspiró Coyolxauhqui - Pienso que, si no estaban en el cenote atentos a la chica con el traje de baño más ajustado, que fuera porque están cuidando a los animales y no rascándose la panza en el edificio de la clínica.

Link to comment
Share on other sites

Zarawatto

Quinto: Mar de arena

 

- ¿Quién es la tal Sandra Arenas? ¿Cuándo vino a nuestra reserva y por qué ahora resulta que debemos trabajar para sus asuntos? - manifestó con rabia Félix Manchado desde el otro lado del escritorio en la Clínica Veterinaria - ¡Justo inauguramos la fonda y el invernadero hace una semana!

 

Spoiler

Zoo111.jpg.a84fb0713e9264daf5891a7435f70feb.jpg

 

- Es una especialista herpetóloga del IRA - respondió con calma Canek Cauich -. Entró al parque de incógnito hace un mes y ahora está interesada en tomar parte de nuestro trabajo. La directora Coyolxauhqui ya está destinando recursos para la construcción de dos áreas desérticas en las que...

 

- ¡¿Áreas desérticas!? - interrumpió Lorena Rojo, quien estaba sentada al lado de su compañero Félix igualmente consternada -. Ya me costó levantar dos aviarios bajo la supervisión de Virginia que alteraran el medio en lo mínimo posible. ¿Ahora debemos adaptar DOS biomas de desierto?

 

- Vamos a calmarnos - propuso Canek -. También estoy preocupado por esto. Sé que no va a ser fácil, pero tengo una idea: El suelo junto a la nueva fonda ya es algo arenoso. Las herramientas de construcción siguen ahí. Si movemos nuestros cerebros un poco, podemos lograr esta meta. El primer embarque llega en dos meses. El IRA guarda algunos reptiles que eran conservados como mascotas ilegales, por lo que sus necesidades no son de primera tan elevadas.

 

Félix y Lorena compartieron una mirada de duda. Segundos después, Virginia entró en la habitación.

 

- ¿Estoy perdiéndome una junta que olvidé? - dijo ella.

 

- De hecho, no - serrucharon los dientes de Félix -. Ya me iba.

 

Se levantó y, a amplios pasos, se dirigió donde el jaguar.

 

- Yo hablo con él después - dijo Canek, alzando las cejas tan alto como su primera línea de cabello -. Nos vemos aquí en una semana para ver sus ideas.

 

- ¿Ideas de qué? - dijo Virginia.

 

...

 

Dos semanas después de la discusión, al lado de La Fonda se reunieron los cuatro con mochilas de herramientas y una carreta. Al exterior del parque, un camión los esperaba. Canek, con un serrucho en la mano izquierda, introdujo:

 

- Ustedes saben que cortar un árbol me duele como cortarme un brazo. Vamos a usar la madera de estos árboles para construir el cerco y, con la arena haremos una senda. El área que va a abarcar ya la platicamos, así que pobre de quien tire el mínimo brote un centímetro por fuera del límite.

 

Spoiler

Zoo112.jpg.ed55b239aef4341f1f7b2ebd6cb65f5b.jpg

 

El camión llevó los troncos al taller más cercano para convertirles en tablones. Una vez que estuvieron listos, Canek mismo los clavó toda la noche con ayuda de su equipo para armar el cerco. Ese fin de semana, siguiendo la línea de la zona, los límites del cerco estaban colocados con la precisión que tiene un personaje de ánime al entrenar para alguna batalla crucial.

 

Spoiler

Zoo114.jpg.f62e94aaaf4dbf2de673dd953e9fd699.jpg

 

Canek no había guardado su teléfono móvil tras colgarle al invernadero que le iba a traer la vegetación necesaria cuando ya estaba acarreando la arena con la carretilla, dispuesto a generar el desierto que le solicitaban utilizando solamente una pala. Tomó un par de días hasta que estuvo satisfecho con el resultado.

 

Spoiler

Zoo115.jpg.db33113015c1ac45acc1406846dca801.jpg

 

Lorena, Virginia y Félix, con las rodillas adoloridas y las manos pinchadas, terminaban de disponer de las plantas en el momento que Canek apareció por el pequeño trozo de desierto casi listo. Su sombra se difuminaba a medida que el sol se preparaba para ir bajo la cobija del horizonte. Sus únicas palabras fueron "Viene en cinco días".

 

Spoiler

Zoo116.jpg.5ece918e86cc64080a66409032a0a5de.jpg

 

De una camioneta con el escudo del IRA, similar a esa en la que llegó Virginia Robles para su primera visita, la directora Coyolxauhqui y Sandra Arenas descendieron.

 

- Me sorprende lo que han logrado en tan poco tiempo - dijo Sandra Arenas al ver el proyecto desértico hecho realidad.

 

- ¡Y que lo diga! - bromeó Félix.

 

- No parece haber problemas con el cerco, por lo que debemos de traer a los animales para ver qué tan bien se adaptan a su nuevo medio - respondió ella.

 

Spoiler

Zoo117.jpg.f19347bef8c8dddc630ed9e5f4b32d53.jpg

 

- Debo decir que estoy más que satisfecha con sus resultados en nuestros primeros proyectos - expuso la directora a Canek - ¡Con su conocimiento de ingeniero, estamos listos para tramitar el registro del bioparque!

 

- Disculpe - cuestionó Canek - ¿Mi qué? No soy ingeniero. O bueno, no todavía...

 

- Espera, ¿qué? - la directora alzó la voz - ¿Me mentiste desde nuestra primera junta?

 

- ¡No, directora! - contestó rápidamente Canek - Esto es un malentendido. Inicié mis estudios como ISA.

 

- ¿ISA?

 

- Ingeniero en Sistemas Ambientales, directora - aclaró él -, pero mis estudios están truncados porque...

 

Coyolxauhqui torció un brazo y levantó las cejas en espera del final de la oración.

 

- ... por mi oportunidad de trabajar aquí en el cenote.

 

Coyolxauhqui espiró una nube entera, susurró un poco y luego expuso lo siguiente:

 

- Bien, señor Canek, haremos lo siguiente: ¿En cuánto tiempo puede concluir sus estudios desde ahora?

 

- Un año, hasta que me den la licencia.

 

- Si queremos que el parque obtenga mejores proyectos, yo voy a firmar como la responsable mientras usted concluye sus estudios. Ponga una fecha y si usted NO cumple nuestro acuerdo, retiraré mi apoyo a su reserva natural ¿Estamos bien?

 

- ¿Qué pasaría con los animales? - pesquisó él.

 

- Encontraríamos otro lugar que cumpla con los requisitos - sentenció ella -. Por ahora, concéntrese en sus estudios.

 

- Así lo haré, directora - acordó Canek -. Una última cosa antes de que se vaya... ¿Puedo terminar los últimos detalles del herpetario desértico?

 

- Solo asegúrese de cumplir con nuestro lapso - replicó la directora -. Sandra se hará cargo de la segunda instalación desértica. Déjeselo a ella.

 

- Claro, solo son detalles - concluyó Canek - ¡Gracias!

 

Spoiler

Zoo120.jpg.89773ce41da036f3b9406c1a32b6fcef.jpg

 

Spoiler

Zoo119.jpg.5e97aaabceb23a2523537fb245febec2.jpg

 

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...